ASPECTOS CLIMATICOS EN CAPILLA DEL MONTE
Y ZONAS CERCANAS

 

En Capilla del Monte el clima se encuentra en la clasificación subtropical, con particularidades en su zona y por ello recibe el nombre de clima templado serrano ( micro-clima) .
La temperatura mínima en el invierno es de 3,5º y 4,5ºcentígrados. En verano las marcas medias alcanzan aproximadamente los 29 a 30º durante el día, refrescando por las noches. La media anual es de 17º centígrados . Durante el invierno el clima se torna frío y seco, y las heladas se producen entre los meses de mayo a septiembre.

Las lluvias son de tipo ciclónicas estacionales, en primavera y en verano, se han registrado lluvias no muy grandes ya entrado el otoño. De esta manera se van nutriendo las cuencas hídricas de los arroyos y ríos que desembocan en los Diques El Cajón y Los Alazanes ( a 1100 metros sobre el nivel del mar éste último y que abastece de agua potable a la población ) . Estos embalces tienen también por objeto los fines turísticos y deportivos y proporcionando un marco de belleza extra a los que tiene.

Capilla del Monte es una de las localidades que más horas de sol tienen al año, más de 300 días al año, además es uno de los lugares con mayor coeficiencia de heliofanía, vale decir que el aire natural sumado a la ausencia de polución ambiental dan las condiciones propicias para que los capillenses puedan decir que en su pueblo está uno de los aires más puros del planeta, por estas razones es que muchas personas que tienen dificultades respiratorias, encuentran en la zona no solamente el encanto y la belleza del lugar, sino que también un alivio para sus dolencias, por esto se puede afirmar que el aire de Capilla del Monte es capaz de curar...

Otras Apreciaciones y Zonas Vecinas

CAPILLA DEL MONTE-CHARBONIER:Siempre se ha hablado del microclima que envuelve a la zona. Esta se caracteriza en el inviernopor tener noches muy frías y durante el día se puede gozar de un sol radiente, siendo alrededor de 310 los días de sol al año.Aquí se puede corroborar las carasterísticas del Veranito de San Juan que transforman los días de esa época en verdaderos momentos del verano.Cuando se habla del clima de Capilla del Monte se hace referencia al mejor sitio para oxigenar la mente y el cuerpo.

SAN MARCOS-CRUZ DEL EJE:Al decir la Cuenca del Sol refiriéndonos a C.del Eje, también se habla de S.Marcos ya que las localidades están muy cercanas. El clima es muy seco en invierno como casi toda la zona noroeste de la provincia.

SAN ESTEBAN:Es muy frecuente escuchar que esta localidad es una especie de límite del clima. Es la síntesis de la zona de C.del Monte, Los Cocos y La Cumbre.Para que usted pueda tener una idea clara de lo expresado, podemos decir que llueve desde el sur hasta San Esteban o que los bancos de niebla comienzan en el sur y concluyen allí.


LOS COCOS-LA CUMBRE:Clima de montaña seco con veranos de temperatura
moderada y clásicas noches de gran frescura.Invierno seco y frío.La zona tiene alrededor de 190 días de sol, 100 días semi-nublado y el resto con cielo totalmente cubierto.Se pueden observar nevadas que transforman la zona en la característica vista de zonas montañosas de Europa.Estos lugares tienen una temperatura que promedia los 19 grados.El clima es propicio para las personas que sufren de asma.

V.GIARDINO-HTA.GRANDE-LA FALDA-V.HERMOSO-CASA GRANDE-MOLINARI:

Esta zona se carateriza por poseer un clima templado-serrano. La influencia de los cordones montañosos y por la forma de los mismos, podemos denominarlo como microclima de alta montaña. En invierno la marca media mercurial se ubica en los 10,5 grados. En época estival la misma se ubica en los 22 grados.Con respecto a la humedad, en la marca relativa media, es de 60 a 65 %. Las lluvias alcanzan anualmente una marca promedio de 700 mm. Al final del invierno suele nevar

COSQUIN-S.M.DE PUNILLA-B.MASSE:
S.ROQUE-V.P.SIQUIMAN-EMP.TANTI-TANTI-CABALANGO-V.C.PAZ-I.CRUZ-M.SUMAJ-S.ANTONIO-T.HUASI:

Esta extensa zona está comprendida en lo que se llama 'región semi-árida', la cual condiciona el clima para denominarlo como templadoseco, con una marca anual de18 grados. Los inviernos van de fescos a my fríos con nevadas fuertes en sus montañas, fundamentalmente en el camino a El Cóndor. Las marcas anuales de caida de agua se encuentran en los 700 mm.


Www.EnCapillaDelMonte.Com.Ar ® Todos los Derechos Reservados ©2001/2014
Hecho En Capilla del Monte, Cerro Uritorco, Valle de Punilla, Córdoba, Argentina
Editado By Kalderator

MENS VISA RECONDIT, E QUIBUS MEMORIA ORITUR